WhatsApp Image 2016-10-04 at 12.54.20

Como muchos a estas alturas sabréis la feria internacional de juegos de Essen, o Essen Spiel, supone el comienzo del año lúdico para jugones, autores y editoriales. Para que os hagáis una idea de la magnitud del evento unas cifras correspondientes a 2015:

  • Vistiantes: 162.000
  • Superficie: 63.000 m2
  • Expositores: 910 de 41 países diferentes
  • Nuevos productos: más de 1000

Este año por supuesto se prevé que se batan todos los records, no en vano la feria lleva con ritmo de crecimiento anual cercano al 5%. Como veis hay que estar en Essen y no sólo hay que estar si no que hay que tratar de destacar.

Y es que a principios de año se celebra también la feria de Nuremberg, mucho menos conocida pero no menos interesante para el editor. Aquella es una feria por y para profesionales, donde también se marcan lo que serán los próximos meses de nuestra afición. Pero en Essen no se habla del futuro, se habla del ahora. Allí se presentan las últimas novedades de los autores más renombrados y se dirime cuáles serán los bombazos de los próximo meses.

Imprimiendo Oilfield

Este va a ser nuestro segundo en año como expositores en Essen y este año (creemos) que vamos con los deberes hechos. No es que el año pasado no fuese una gran experiencia pero siempre se aprende mucho. Por ejemplo, el año pasado llevábamos 2 novedades: Hora de aventuras y Portal of Morth. Desgraciadamente la producción del segundo no pudo llegar a tiempo y aunque no paramos de hacer demostraciones nos fuimos con la sensación de haber perdido una gran oportunidad.

Prototipo de RayMaster

Este año no. Este año vamos a la feria con el doble de espacio y casi el triple de juegos. Si todo sale como es previsto allí estaremos con el nombrado Portal of Morth, Oilfield de Paco Yanez, Ray Master de Llama Dice, Feudalia de Fernando Abad y nuestro Justice League. Los tres primeros se podrán adquirir en la misma feria y es que hemos hecho todo lo posible para Oilfield y Ray Master estén a tiempo, de hecho empezaremos con los envíos a los mecenas nada más aterrizar de vuelta.

Oilfield en imprenta

Por otro lado Feudalia y Justice League irán en forma de prototipos ‘deluxe’, es decir, en su versión casi definitiva. Estarán disponibles para las demostraciones y trataremos de crear interés de cara a su lanzamiento.

Otra de las cosas que han cambiado son las reuniones. ¡Madre mía las reuniones! El primer año nos costaba que nos atendieran, al fin y al cabo nadie te conoce. Este año tenemos concertadas más de una treintena de reuniones. Las reuniones son de todo tipo: Editoriales que quieren comprar los derechos de tus juegos, editoriales que venden los derechos de sus juegos, autores con propuestas que hacer, fabricantes, medios de comunicación… ¡Y todo en menos de 4 días!

De hecho este año van a colaborar con nosotros para atender el stand cerca de una decena de personas, y es que no damos a basto.

Archivos de Feudalia

Esto es Essen para un editor, carreras durante las semanas previas, demostraciones hasta la extenuación, reuniones de sol a sol…y todo con una sincera sonrisa porque, al fin y al cabo, estamos allí donde mira todo el mundo lúdico durante varias semanas antes y después, estamos en Essen Spiel.

A los que tengáis la fortuna de ir por allí os esperamos en el pabellón 7, booth B108. Para los que no tengáis la suerte de asistir intentaremos contaros la experiencia por nuestras redes sociales.

Feudalia