Seleccionar página

Una semana después nos gustaría haceros un resumen de lo que ha sido la feria de Essen este año desde el punto de vista de Abba Games.

Essen 2016-15

Para empezar diremos que han sido 5 días absolutamente extenuantes pero como dijimos en el anterior artículo, sarna con gusto no pica. Y es que hemos disfrutado muchísimo y volvemos muy muy contentos con nuestro paso por la feria.

Como dijimos en el anterior artículo, las últimas semanas habíamos estado trabajando para poder llegar a la feria con dos de nuestros lanzamientos de este año: RayMaster y Oilfield. Sabemos que esto ha causado cierto malestar entre algunos backers dado que el juego estaba previsto para Diciembre y hemos vendido copias en Essen antes de que lo hayan recibido los mecenas. Entendemos el enfado y pedimos disculpas por ello pero también nos gustaría mostrar nuestro punto de vista al respecto. La decisión de adelantar la producción de ambos juegos (sobre todo Ray Master), ha sido muy meditada, y el principal punto a favor para hacerlo ha sido llegar a la feria de Essen con los juegos listos para jugar y comprar. Gracias a ello ambos juegos se han jugado mucho, han gustado mucho y se han vendido bastante bien. Por otro, se han podido distribuir a diversos reseñadores de todo el mundo que ya están hablando de ellos en sus países.

En cualquier caso los juegos comienzan a enviarse ya mismo a los mecenas y pronto podrán ver lo que pudo verse en la feria. Vayamos juego a juego:

Essen 2016-13

Portal of Morth: El año pasado desgraciadamente no llegó disponible a Essen por a penas 2 semanas de diferencia y nos fuimos de allí con la sensación de que podríamos haber vendido más de un centenar de copias. Este año ha debutado en la feria y ¡vaya debut! El juego se ha jugado mucho y se ha vendido bien, y lo que es mejor es que parece que hay bastantes editoriales extranjeras interesadas, a ver si hay suerte y vemos ediciones en otros idiomas.

Essen 2016-2

Oilfield: Siempre hemos creído mucho en el juego, aunque esté mal que lo digamos nosotros nos parece un diseño muy redondo. Ahora bien, el funcionamiento de Oilfield nos ha sorprendido totalmente. Para nosotros ha sido todo un éxito y es que la gente venía al estand preguntando por el juego, es decir, no es que pasaran por allí y vieran el juego, lo probaran y les gustara si no que día tras día llegaba gente diciendo “he oído que Oilfield está muy bien”. Y todo esto quedó refrendado por las ventas, agotamos todas las unidades que llevamos y os puedo asegurar que había unas cuantas.

Essen 2016-6

Ray Master: El jueguecillo llegó con la lengua fuera, empezamos a imprimirlo antes del final de la campaña de KS y lo enviamos allí el mismo Lunes de la feria. Ray Master tenía que estar en Essen y no defraudó. A pesar de ser un juego sesudo para dos, mucha gente se sentó a jugarlo y pudo descubrir la profundidad y “mala leche” que tiene este simpático juego. Por supuesto otras editoriales de Europa se interesaron por el mismo. ¿Veremos el rayo disparándose por toda Europa? Esperemos que sí!

Essen 2016-19

Feudalia: A Essen llevamos un prototipo ++, vamos, que el juego parecía terminado. De hecho mucha gente se acercaba a preguntarnos si se podía comprar ya. Sólo teníamos una mesa para probarlo y la verdad es que estuvo llena todo el tiempo y la gente lo disfrutó mucho. Tenemos una buena lista de gente a la que avisar cuando lancemos la campaña del juego. Sobre el proceso del juego en sí haremos próximamente un artículo informando de dónde estamos pero ahora mismo estamos centrados en él.

Essen 2016-11

Justice League: Probablemente el proyecto más lejano y más ambicioso de Abba. Tuvimos un prototipo + (este no era tan genial como el de Feudalia) que también se estuvo jugando toda la feria. El juego ha gustado y a despertado mucho interés, lo que nos ha animado a seguir perfilándolo. Ahora mismo este proyecto está en una fase más administrativa que creativa, es decir, el juego está prácticamente terminado y ahora hay que ponerlo todo en orden con la marca para obtener una aprobación final. Por el camino seguimos trabajando para traeros los mejores componentes posibles.

Todo esto aderezado con unas cuantas decenas de reuniones se podría resumir como el paso de Abba Games por la feria de Essen Spiel 2016. Volvemos agotados y con mucho por hacer pero ya estamos deseando que llegue el próximo año. Y sobre todo gracias a todos los voluntarios y a todos los que se pasaron a saludar por nuestro booth.