En Feudalia nos ponemos en la piel de señores feudales que, entre muchas otras cosas, tienen la misión de construir la más gloriosa catedral. En este momento en Abba Games empatizamos totalmente con esos pobres señores feudales porque tenemos nuestra propia catedral entre manos. Nos referimos, obviamente, al proceso de edición de Feudalia, y es que el jueguito de marras tiene bastante tela. Entre juego y módulos se superan prácticamente el centenar de ilustraciones y cartas por maquetar. Todo ello aderezado con la necesidad de repasar y volver a repasar cada una de las cartas en busca de las temidas erratas. Pero ¿dónde estamos ahora mismo?

FDL_Caja 3D

Bien, los que pudieron acercarse por las LES en septiembre pudieron ver que ya teníamos bastante avanzadas muchas de las cartas. Tras una importante paliza que se dio Chechu Nieto durante el mes de septiembre pudimos preparar un prototipo casi final del juego que llevamos a Essen para mostrar a editoriales y jugadores.

La verdad es que estamos muy contentos con cómo funcionó el juego en la feria. La mesa donde teníamos montadas las partidas no estuvo vacía nunca y cada día debimos hacer cerca de una quincena de demostraciones. La verdad es que las sensaciones de los jugadores fueron bastante positivas y eso que sólo planteábamos un escenario inicial, sin apenas interacción. Desde el punto de vista editorial varias editoriales mostraron su interés en el juego, veremos en qué acaba el asunto pero puede que veamos Feudalia en países remotos.

pic3015249_md

Más allá de todo esto, la feria supuso una suerte de prueba de campo para el juego. Allí pudimos observar aquellos aspectos gráficos que resultaban más confusos a los jugadores. Pudimos detectar también varias de las temidas erratas. En definitiva pusimos en marcha el juego y vimos de primera mano sus posibles defectos.

Nada más aterrizar de Essen hemos hecho una recopilación de todos estos aspectos y estamos dándoles una vuelta para dejar el juego lo más fino posible. Ahora mismo estamos rematando nuevas cartas, corrigiendo erratas y tomando algunas decisiones de diseño.

Feudalia Essen

El plan sigue siendo el mismo. Lanzaremos una campaña de financiación del juego, probablemente en diciembre. Cuando arranquemos la campaña, como en los casos anteriores, nuestra intención es tener el juego absolutamente terminado y todas las pruebas de impresión necesarias realizadas. De esta manera cuando acabe la campaña y veamos el número de copias que debemos imprimir y cuánto material podemos meter en el juego básico simplemente tengamos que darle a imprimir y el tiempo de espera sea lo más breve posible.

Un momento, ¿Ha dicho juego básico?

Sí, como toda catedral, Feudalia va por fases. Como muchos sabéis Fernando Abad lleva trabajando muchos años en Feudalia y a parte del juego que todos conocéis ha ido planteando diferentes módulos e infinitas variantes para el juego. Dado que tampoco queremos sacar un “monster game” uno de los procesos que estamos realizando ahora mismo es decidir cuáles de estos módulos se plantean como una miniexpansión a parte y en qué formato.

Pero la sí, la Catedral sigue en marcha y pronto la veremos en todo su esplendor.

Essen 2016-19